La Investigación es el proceso mediante el cual se adquieren conocimientos nuevos, se amplían conocimientos existentes o se solucionan problemas teóricos o prácticos a través de un conjunto de actividades humanas metódicas y reproducibles. En una investigación se requiere minimizar la incertidumbre, despejar las dudas y mantener el control de todas las variables, y además las experiencias y resultados de esta deben se reproducibles, lo cual se logra con un método verificable y fidedigno.

Por otro lado, la estadística en una herramienta importante en los procesos de investigación, desde la planificación y luego en la recolección, organización, representación, interpretación y análisis de la información, lo cual permite describir comportamientos de la información, obtener conclusiones y finalmente tomar decisiones.

Con este curso se busca que el estudiante comprenda los conceptos y asimile los aspectos esenciales de cada unidad de estudio de la Metodología de la Investigación y de la Estadística, de manera que sea capaz de aplicarlos en el desarrollo de cualquier estudio particular.

Esta asignatura por su propia naturaleza contribuirá para que el estudiante desarrolle competencias analíticas y de toma de decisiones, que es fundamental en su formación profesional.

Además, tanto la metodología de la investigación como la estadística son fundamentales en todas las áreas de conocimiento, por lo tanto, son herramientas valiosas para el estudio analítico y búsqueda de soluciones a problemas biológicos.