- Profesor: LOURDES ALICIA PAZMINO MARTINEZ
EPIDEMIOLÍA-SALUD PÚBLICA
SEMESTRE 10
CARRERA DE BIOQUÍMICA Y FARMACIA
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
DOCENTE: Dra. LOURDES A. PAZMIÑO
FECHA: 2025/04/07-2025/08/02
----------------------------------------------------------------------------------------
Organización por Unidades y Semanas De Acuerdo al Sílabo de la Asignatura/ AULA VIRTUAL
METODOLOGÍA DE TRABAJO
1.Trabajo en conjunto de la docente y alumnos sincrónicamente con una presentación de power point con las principales competencias duras y blandas que el estudiante debe desarrollar al trabajar con los contenidos. Esto se realizará en forma individual
2.Selección de una enfermedad importante en el sistema de salud público para la población ecuatoriana.
3.Cada grupo trabajará asincrónica y sincrónicamente con la enfermedad de selección relacionando los conceptos del contenido de la unidad para analizar fortalizas y retos de propuesta para la salud pública. Esto será desarrollado con un mínimo de 3 papers.
4.Cada grupo realizará un resumen corto y escrito de lo desarrollado en el punto anterior para completar las tareas grupales de evaluación sumantiva, 1 y 2.
5.Cada grupo de estudiantes presentará un solo resumen integral del manejo de la enfermedad de su grupo conteniendo los conceptos, fortalezas y retos en el manejo de la enfermedad en nuestro sistema de salud.
Unidad 1: Salud pública y sistemas de salud (Semanas 1-4)
Semana 1: Introducción a la salud pública
-Actividad sincrónica: revisión de presentación, exposición docente y participación estudiantes
-Actividad en grupo asincrónica/sincrónica: presentación sobre el rol de la salud pública y enfermedad seleccionada. Desarrollo de resumen escrito para la evaluación grupal
-Recursos: presentación power point, videos, artículos científicos, bibliografía
Semana 2: Políticas públicas y salud en Ecuador
-Actividad sincrónica: revisión de presentación, exposición docente y participación estudiantes
-Actividad en grupo asincrónica/sincrónica: presentación de políticas que garantizan el manejo de la enfermedad seleccionada. Desarrollo de resumen escrito para la evaluación grupal.
-Recursos: presentación power point, documentos legales (LOS, RUER, Código de Salud)
-Semana 3: Sistemas de salud
-Actividad sincrónica: revisión de presentación, exposición docente y participación estudiantes
-Actividad en grupo asincrónica/sincrónica: presentación de sistema de salud público para la población ecuatoriana/MAIS relación con la enfermedad del grupo. Desarrollo de resumen escrito para la evaluación grupal
-Recursos: presentación power point, videos, artículos científicos, bibliografía
Semana 4: Gestión en salud
-Actividad sincrónica: revisión de presentación, exposición docente y participación estudiantes
-Actividad en grupo asincrónica/sincrónica: presentación de la administración/gestión en un sistema de salud público en relación con la enfermedad del grupo. Desarrollo de resumen escrito para la evaluación grupal
-Recursos: presentación power point, videos, artículos científicos, bibliografía
Unidad 2: Medicina basada en evidencia (Semanas 5-9)
Semana 5: Fundamentos de la medicina basada en evidencia (MBE)
-Actividad sincrónica: revisión de presentación, exposición docente y participación estudiantes
-Actividad en grupo asincrónica/sincrónica: presentación de revisiones sistemáticas en relación con la enfermedad del grupo. Desarrollo de resumen escrito para la evaluación grupal
-Recursos: presentación power point, videos, artículos científicos, bibliografía
Semana 6: Estudios observacionales
-Actividad sincrónica: revisión de presentación, exposición docente y participación estudiantes
-Actividad en grupo asincrónica/sincrónica: presentación de estudios epidemiológicos observacionales en relación con la enfermedad del grupo. Desarrollo de resumen escrito para la evaluación grupal
-Recursos: presentación power point, videos, artículos científicos, bibliografía
Semana 7-8: Estudios experimentales
Actividad sincrónica: revisión de presentación, exposición docente y participación estudiantes
-Actividad en grupo asincrónica/sincrónica: presentación de estudios epidemiológicos experimentales en relación con la enfermedad del grupo. Desarrollo de resumen escrito para la evaluación grupal
-Recursos: presentación power point, videos, artículos científicos, bibliografía
Semana 9: Cribado poblacional
-Actividad sincrónica: revisión de presentación, exposición docente y participación estudiantes
-Actividad en grupo asincrónica/sincrónica: presentación de estudios de cribado en relación con la enfermedad del grupo. Desarrollo de resumen escrito para la evaluación grupal
-Recursos: presentación power point, videos, artículos científicos, bibliografía
1
Unidad 3: Epidemiología y bioestadística básica (Semanas 10-12)
Semana 10: Conceptos de epidemiología
-Actividad sincrónica: revisión de presentación, exposición docente y participación estudiantes
-Actividad en grupo asincrónica/sincrónica: presentación de estudios epidemiológicos y utilización de la bioestadística en relación con la enfermedad del grupo, en especial parámetros y test estadísticos de frecuencia. Desarrollo de resumen escrito para la evaluación grupal
-Recursos: presentación power point, videos, artículos científicos, bibliografía
Semana 11-12: Bioestadística y causalidad
-Actividad sincrónica: revisión de presentación, exposición docente y participación estudiantes
-Actividad en grupo asincrónica/sincrónica: presentación de estudios epidemiológicos y utilización de la bioestadística en relación con la enfermedad del grupo, en especial prueba estadísticos de asociación/causalidad. Desarrollo de resumen escrito para la evaluación grupal
-Recursos: presentación power point, videos, artículos científicos, bibliografía
Unidad 4: Promoción, prevención y vigilancia (Semanas 13-16)
Semana 13-14: Validez de pruebas
-Actividad asincrónica: revisión de videos
-Actividad en grupo asincrónica/sincrónica: presentación de propuesta de pruebas de laboratorio para el tarmizaje y diagnóstico de la enfermedad de su grupo. Desarrollo de resumen escrito para la evaluación grupal
-Recursos: presentación videos, artículos científicos, bibliografía
Semana 15-16: Vigilancia epidemiológica
-Actividad asincrónica: charla visitante
-Actividad en grupo asincrónica/sincrónica: presentación de propuesta de vigilancia para la enfemedad de su grupo. Desarrollo de resumen escrito para la evaluación grupal
-Recursos: presentación videos, artículos científicos, bibliografía
-Actividad final: Resumen final con relación a la enfermedad del grupo.
Evaluación
EFI1: video/23 abril
EFI2: prueba/13 mayo
EFI3: infografía/11 junio
EFI4: prueba/10 julio
EFG1: resumen contenidos enfermedad del grupo/30 mayo
EFG2: resumen contenidos enfermedad del grupo/18 julio
ESI1: prueba parcial/7 mayo
ESI2: examen final/30 julio
Tipo de Evaluación Semana Ponderación
Tareas individuales (ensayos, foros) 1-16 35%
Tareas grupales (análisis, propuestas) 2, 4, 12 25%
Evaluación sumativa parcial (ESI1) Semana 8 10%
Evaluación sumativa final Semana 16 30%
Recursos
•Libros: indicados en sílabo expuesto en el aula virtual
•Plataformas: moodley
•Recursos: artículos científicos, revisiones sistemáticas, documentos legales
SEMESTRE 10
CARRERA DE BIOQUÍMICA Y FARMACIA
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
DOCENTE: Dra. LOURDES A. PAZMIÑO
FECHA: 2025/04/07-2025/08/02
----------------------------------------------------------------------------------------
Organización por Unidades y Semanas De Acuerdo al Sílabo de la Asignatura/ AULA VIRTUAL
METODOLOGÍA DE TRABAJO
1.Trabajo en conjunto de la docente y alumnos sincrónicamente con una presentación de power point con las principales competencias duras y blandas que el estudiante debe desarrollar al trabajar con los contenidos. Esto se realizará en forma individual
2.Selección de una enfermedad importante en el sistema de salud público para la población ecuatoriana.
3.Cada grupo trabajará asincrónica y sincrónicamente con la enfermedad de selección relacionando los conceptos del contenido de la unidad para analizar fortalizas y retos de propuesta para la salud pública. Esto será desarrollado con un mínimo de 3 papers.
4.Cada grupo realizará un resumen corto y escrito de lo desarrollado en el punto anterior para completar las tareas grupales de evaluación sumantiva, 1 y 2.
5.Cada grupo de estudiantes presentará un solo resumen integral del manejo de la enfermedad de su grupo conteniendo los conceptos, fortalezas y retos en el manejo de la enfermedad en nuestro sistema de salud.
Unidad 1: Salud pública y sistemas de salud (Semanas 1-4)
Semana 1: Introducción a la salud pública
-Actividad sincrónica: revisión de presentación, exposición docente y participación estudiantes
-Actividad en grupo asincrónica/sincrónica: presentación sobre el rol de la salud pública y enfermedad seleccionada. Desarrollo de resumen escrito para la evaluación grupal
-Recursos: presentación power point, videos, artículos científicos, bibliografía
Semana 2: Políticas públicas y salud en Ecuador
-Actividad sincrónica: revisión de presentación, exposición docente y participación estudiantes
-Actividad en grupo asincrónica/sincrónica: presentación de políticas que garantizan el manejo de la enfermedad seleccionada. Desarrollo de resumen escrito para la evaluación grupal.
-Recursos: presentación power point, documentos legales (LOS, RUER, Código de Salud)
-Semana 3: Sistemas de salud
-Actividad sincrónica: revisión de presentación, exposición docente y participación estudiantes
-Actividad en grupo asincrónica/sincrónica: presentación de sistema de salud público para la población ecuatoriana/MAIS relación con la enfermedad del grupo. Desarrollo de resumen escrito para la evaluación grupal
-Recursos: presentación power point, videos, artículos científicos, bibliografía
Semana 4: Gestión en salud
-Actividad sincrónica: revisión de presentación, exposición docente y participación estudiantes
-Actividad en grupo asincrónica/sincrónica: presentación de la administración/gestión en un sistema de salud público en relación con la enfermedad del grupo. Desarrollo de resumen escrito para la evaluación grupal
-Recursos: presentación power point, videos, artículos científicos, bibliografía
Unidad 2: Medicina basada en evidencia (Semanas 5-9)
Semana 5: Fundamentos de la medicina basada en evidencia (MBE)
-Actividad sincrónica: revisión de presentación, exposición docente y participación estudiantes
-Actividad en grupo asincrónica/sincrónica: presentación de revisiones sistemáticas en relación con la enfermedad del grupo. Desarrollo de resumen escrito para la evaluación grupal
-Recursos: presentación power point, videos, artículos científicos, bibliografía
Semana 6: Estudios observacionales
-Actividad sincrónica: revisión de presentación, exposición docente y participación estudiantes
-Actividad en grupo asincrónica/sincrónica: presentación de estudios epidemiológicos observacionales en relación con la enfermedad del grupo. Desarrollo de resumen escrito para la evaluación grupal
-Recursos: presentación power point, videos, artículos científicos, bibliografía
Semana 7-8: Estudios experimentales
Actividad sincrónica: revisión de presentación, exposición docente y participación estudiantes
-Actividad en grupo asincrónica/sincrónica: presentación de estudios epidemiológicos experimentales en relación con la enfermedad del grupo. Desarrollo de resumen escrito para la evaluación grupal
-Recursos: presentación power point, videos, artículos científicos, bibliografía
Semana 9: Cribado poblacional
-Actividad sincrónica: revisión de presentación, exposición docente y participación estudiantes
-Actividad en grupo asincrónica/sincrónica: presentación de estudios de cribado en relación con la enfermedad del grupo. Desarrollo de resumen escrito para la evaluación grupal
-Recursos: presentación power point, videos, artículos científicos, bibliografía
1
Unidad 3: Epidemiología y bioestadística básica (Semanas 10-12)
Semana 10: Conceptos de epidemiología
-Actividad sincrónica: revisión de presentación, exposición docente y participación estudiantes
-Actividad en grupo asincrónica/sincrónica: presentación de estudios epidemiológicos y utilización de la bioestadística en relación con la enfermedad del grupo, en especial parámetros y test estadísticos de frecuencia. Desarrollo de resumen escrito para la evaluación grupal
-Recursos: presentación power point, videos, artículos científicos, bibliografía
Semana 11-12: Bioestadística y causalidad
-Actividad sincrónica: revisión de presentación, exposición docente y participación estudiantes
-Actividad en grupo asincrónica/sincrónica: presentación de estudios epidemiológicos y utilización de la bioestadística en relación con la enfermedad del grupo, en especial prueba estadísticos de asociación/causalidad. Desarrollo de resumen escrito para la evaluación grupal
-Recursos: presentación power point, videos, artículos científicos, bibliografía
Unidad 4: Promoción, prevención y vigilancia (Semanas 13-16)
Semana 13-14: Validez de pruebas
-Actividad asincrónica: revisión de videos
-Actividad en grupo asincrónica/sincrónica: presentación de propuesta de pruebas de laboratorio para el tarmizaje y diagnóstico de la enfermedad de su grupo. Desarrollo de resumen escrito para la evaluación grupal
-Recursos: presentación videos, artículos científicos, bibliografía
Semana 15-16: Vigilancia epidemiológica
-Actividad asincrónica: charla visitante
-Actividad en grupo asincrónica/sincrónica: presentación de propuesta de vigilancia para la enfemedad de su grupo. Desarrollo de resumen escrito para la evaluación grupal
-Recursos: presentación videos, artículos científicos, bibliografía
-Actividad final: Resumen final con relación a la enfermedad del grupo.
Evaluación
EFI1: video/23 abril
EFI2: prueba/13 mayo
EFI3: infografía/11 junio
EFI4: prueba/10 julio
EFG1: resumen contenidos enfermedad del grupo/30 mayo
EFG2: resumen contenidos enfermedad del grupo/18 julio
ESI1: prueba parcial/7 mayo
ESI2: examen final/30 julio
Tipo de Evaluación Semana Ponderación
Tareas individuales (ensayos, foros) 1-16 35%
Tareas grupales (análisis, propuestas) 2, 4, 12 25%
Evaluación sumativa parcial (ESI1) Semana 8 10%
Evaluación sumativa final Semana 16 30%
Recursos
•Libros: indicados en sílabo expuesto en el aula virtual
•Plataformas: moodley
•Recursos: artículos científicos, revisiones sistemáticas, documentos legales
- Profesor: LOURDES ALICIA PAZMINO MARTINEZ